sábado, 21 de febrero de 2015

Comparativas

¿Existe un servicio mejor que otro? ¿Nos tenemos que medir con otros servicios?

Es fundamental conocer a otros servicios tanto en el caso de Logística Sanitaria y de Emergencias, como en la Protección Civil en general. Investigar tanto en los servicios de la administración pública como privada, tanto civil como militar, y compararnos con ellos, pero nunca para valorarnos o valorarles, sino para sacar ideas, para ver que aspectos que otros utilizan puedes aplicar al servicio, y dar a conocer el vuestro, para que ellos también puedan sacar ideas. Es muy complicado inventar algo de cero, pero hay buenas ideas que a lo mejor unos pocos llevan a cabo y a tu unidad le supone un gran avance.

Hospital del Carnaval (Santa Cruz de Tenerife). Imagen: CRE.

No somos mejores o peores frente a otros por tener más o menos medios, más nuevos o más viejos. Eso no tiene sentido. Nuestra valoración viene por otro lado, en la eficiencia. No se trata de tener más o menos que el de al lado, sino de tener lo que la población donde se encuentra nuestro ámbito de actuación demanda, tratando de conseguir aquellos medios que son necesarios para dicha población (sea municipio, CCAA o Estado). No seamos competitivos entre los servicios de emergencias, porque eso no lleva a ningún lugar. Lo que en un sitio es poco, en otro lugar es demasiado, y ambas situaciones son poco eficientes. Debemos tener lo necesario.

Encuentro de voluntarios de PC en Alpedrete.

Destacan por su importancia a la hora de darnos a conocer y conocer a otros servicios las jornadas, donde unidades de diferentes lugares pueden ver sus modos de actuación y materiales, ya que es la mejor forma de aprender de otros, y de sacar ideas de cara al futuro de la unidad. Así mismo los simulacros conjuntos permiten ver esas formas de actuación. Otro escaparate fundamental es la Web y las Redes Sociales. Muchas veces por falta de tiempo o de desconocimiento no se hace o no se actualizan, pero supone mostrarnos a los ciudadanos e instituciones de todo el mundo.

Encuentro de voluntarios de PC en Alpedrete.

Fíjate en todos, observa, pregunta, consulta; pero no intentes valorar a otros frente a ti, solo compara con lo que podrías ser y aún no lo eres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario