viernes, 6 de marzo de 2015

Logística en el #CongresoCatástrofes2015

¿Tiene un papel notable la logística en la emergencia? ¿valoramos correctamente la importancia que puede tener?

Aunque durante los tres días de congreso aparecieron aspectos variados de la logística en emergencias y catástrofes en las ponencias, fue sin duda el segundo día donde tuvo un carácter protagonista, en las tres mesas que se desarrollaron esa jornada, que versaban sobre catástrofes internacionales y asistencia sanitaria en grandes emergencias. Los términos coordinación y logística fueron los dos términos más repetidos en las ponencias.

Durante la visita al Puesto de Mando Avanzado de la Comunidad de Madrid, el oficial de bomberos responsable del vehículo explicó que en una gran intervención como pudiese ser un incendio forestal, el 70% del éxito es la comunicación, el 20% la logística y el resto de factores un 10%. Logística, coordinación y comunicación, términos que aparecieron en prácticamente todas las ponencias del día, lo que nos hace darnos una idea de la importancia de estos factores a la hora de garantizar unos buenos resultados en misiones internacionales y grandes emergencias nacionales.

Imagen del I Congreso Internacional de Grandes Catástrofes.

En la primera mesa, de Ayuda Humanitaria ante Emergencias y Catástrofes, se subrayó la logística como problema fundamental en las misiones internacionales, ya que a pesar de contar con los equipos materiales y personales y necesarios para intervenir en una catástrofe, no se cuenta sin embargo con la capacidad de desplazarse de forma rápida al lugar. Es un problema presente en la mayor parte de las ONG y otros organismos, que deben tener en cuenta este aspecto y tratar de solucionarlo de la forma más efectiva posible en cada activación. También se puso de manifiesto la importancia de la logística en las propias misiones internacionales, donde se mostró el gran trabajo de los técnicos logistas en la misión de la AECID en Taclobán (Filipinas), consiguiendo poner operativo el hospital de la ciudad.

Congreso Internacional de Grandes Catástrofes. Imagen: Juan Pablo Amador.

En la segunda mesa de la mañana, sobre las Organizaciones de Respuestas Internacionales ante Catástrofes, la responsable del ERICAM, Annika Coll, mostró gráficas donde se podía ver la pequeña parte del tiempo destinado a intervención frente a la logística y otras tareas en las misiones tipo USAR (búsqueda y rescate). También se habló del INSARAG, donde la ONU establece unos mínimos en los equipos de intervención internacionales en los aspectos fundamentales, incluyendo la logística. La autonomía logística es un problema generalizado en los organismos de ayuda en catástrofes internacionales, ya que se acude a lugares muchas veces devastados, y es complicado encontrar modos de transporte o lugares donde adquirir los recursos necesarios como combustible o agua.

Cuadro de uso de tiempo en misiones internacionales. Imagen: Annika Coll.

En la tercera y última mesa de la jornada, se trató la Respuesta Sanitaria ante Emergencias y Catástrofes. Juan José Jiménez Mediavilla, jefe de la División de PPEE y Catástrofes de SAMUR-PC, destacó las mejoras realizadas tras los atentados del 11 de Marzo, con la creación de conjuntos de arcones destinados a surtir material en el caso de un Accidente de Múltiples Víctimas a las unidades intervinientes en el lugar del suceso, así como la ampliación del número de vehículos y recursos destinados a una respuesta logística más rápida y eficaz. También puso de manifiesto la vital importancia de los simulacros para estar preparados todos los intervinientes en situaciones que se pudiesen dar. Por último, y como tarea pendiente, dejó claro el problema en los accesos del aeropuerto de Madrid-Barajas. Dª Esperanza Gámez Huelgas, del SUMMA112, comentó la tarea fundamental del personal de logística de la movilización del material sanitario y mobiliario y equipamientos del Puesto Sanitario Avanzado, destacando que para una mejor movilización del material, es paletizable, y se encuentra medido y pesado.

Mejoras logísticas para catástrofes en SAMUR-PC. Imagen: Juan Pablo Amador.

Desde Médicos del Mundo se valoró el importante reto logístico para su organización que supuso la puesta en marcha de su hospital para el ébola en Sierra Leona, con 700 camas. En cuanto al presidente de SAMU SEMECA, D. Carlos Álvarez Leiva, estableció que una de las bases del paradigma del modelo de gestión de crisis es la logística, que no es solo mover el material, sino que es garantizar la intervención durante tiempo necesario. Desde Médicos Sin Fronteras en su ponencia sobre retos logísticos en una gran catástrofe natural, resaltaron que la logística representa un aspecto fundamental en las operaciones internacionales. El material sanitario lo tienen dividido en kits, y su movilización se decide por cantidad y tipología. Por último en referencia al terremoto de Lorca, en el hospital Protección Civil instaló dos tiendas para poder garantizar la asistencia sanitaria a los ciudadanos que lo requerían.

Paradigma del modelo de gestión de crisis. Imagen: SAMU SEMECA.

Tras estas ponencias, nos podemos hacer una idea de la preocupación de los servicios de emergencia por tratar y mejorar tanto la coordinación y la logística, siendo dos aspectos fundamentales de las misiones e intervenciones, aunque muchas veces no nos damos cuenta de su importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario