martes, 26 de mayo de 2015

Que es y que no es

Hemos visto recientemente casos de utilización indebida de voluntarios de Protecciones Civiles, a los que se les encomienda incluso la gestión de un aparcamiento público. Llegados a este punto, quizás habría que reflexionar sobre cual es de verdad el cometido de una Unidad de Logística Sanitaria y de Emergencias, y para qué no están estas unidades. 

Los equipos de Logística Sanitaria y Emergencias deben contar con un personal especializado y cualificado, con los conocimientos actualizados en la materia, y preparados para hacer frente a las necesidades que se puedan requerir. Las competencias y trabajos encomendados a estas unidades son entre otros la instalación de la infraestructura sanitaria y de emergencias en un preventivo (Puestos Sanitarios Avanzados, Puestos de Mando Avanzados), el garantizar que los equipos y material a utilizar se encuentre en buen estado, y una respuesta logística en caso de grandes emergencias (Accidentes de Múltiples Víctimas, Catástrofes). Además tanto para apoyar la realización de las tareas encomendadas, así como el apoyo a otras unidades en función de nuestras posibilidades, podemos realizar tareas de balizamiento, facilitar los accesos a los Puestos Sanitarios, e incluso la asistencia sanitaria en zonas próximas a la ubicación del personal o en el interior de los PSA como apoyo.


Formación especializada en Logística Sanitaria y de Emergencias.

En cambio, tener voluntarios cualificados y destinados a unas tareas que a priori desde luego son fundamentales para un servicio de emergencias, y destinarles a otras como "mudanzas", colocación de sillas en eventos, chicos de los recados, pavimentación de suelos en jardines, etc; supone en primer lugar una pérdida de valor del voluntario (infravaloración), preparado para aspectos relacionados con la emergencia y que no recibe una formación para luego ocuparse de mover muebles o cajas de un sitio a otro; y en segundo lugar, que el voluntario no se valore a él mismo con la importancia que tiene la labor que en verdad tiene encomendada. Además esto supone una percepción negativa desde otros equipos y ámbitos externos, donde no se valora realmente la labor que conlleva el ser logista de emergencias, encontrándote con que se cuestiona la labor en la cual estamos especializados ("opiniones" o imposiciones continuas sobre las infraestructuras que instalamos) y solicitudes que nada tienen que ver con una Unidad Logística Sanitaria y de Emergencias. Así mismo produce mucho rechazo la entrada a estas unidades por parte de nuevos voluntarios al pensar que es solo personal que se dedica a mover cajas, cuando la realidad es bien distinta, tratándose de una unidad especializada y con unas finalidades muy dirigidas a las emergencias.

Evento de la Patrona de SAMUR-Protección Civil. Año 2013.

Otro gran problema de estas unidades, asociado a "valen para todo", es cuando servicios se quedan descubiertos en alguna necesidad externa a Logística, y se tira directamente de este personal, cuando estos ya tienen unas tareas definidas y concretas. Una cosa es ayudar, algo que creo que siempre hacemos todos siempre que podemos, y otra bien distinta es ya por definición una vez que me falta una unidad de Soporte Vital Básico u otro recurso, tirar de gente de Logística que ha estado montando la infraestructura, que tiene que garantizar su correcto funcionamiento, y que cuando termine debe desmontarla, con el esfuerzo físico que generalmente conllevan estas acciones. Además en servicios donde son voluntarios los que acuden, hay que dejar claro que si van 7 logistas, no es que vayan 7 voluntarios sanitarios menos, sino que van 7 logistas más al personal que ya iba, ya que si no fuesen con logística, no se habrían apuntado a ese servicio (hay una falsa concepción que las especialidades quitan la gente de otras necesidades en los servicios, cuando no es cierto).

Lo que no se ve. En una noche montado PMA y 5 PSA. Proclamación Real.

Todas estas situaciones pueden favorecer una fuga del personal especializado de las unidades, lo que a la larga puede suponer el no poder cubrir servicios. Para evitarlo es muy importante que se valore y se sepa la verdadera importancia de las Unidades de Logística Sanitaria y de Emergencias, que no se usen "para todo", sino para lo que realmente están creadas. Y muy importante también que los superiores, los que estén arriba, lo sepan y lo tengan en cuenta, porque ellos son los que tienen la llave para potenciar y mostrar la verdadera importancia de estos equipos, así como defender las competencias de los mismos. Un logista jamás impondría el cómo atender a un paciente por parte de un enfermero o cómo llevar a cabo el montaje de una línea de descontaminación a un especialista NRBQ, otra cosa es que se opine sobre ello. Igual de importante es al revés, un enfermero o un especialista de NRBQ (por ejemplo) no debe imponer el trabajo por el cual el especialista de logística está formado y preparado, aunque las opiniones siempre son de gran importancia y se deben al menos escuchar. Esto en servicios sanitarios es prácticamente imposible, ya que los mandos es personal directamente relacionada con el sector, por lo que siempre se va a dar más importancia al personal sanitario que al especializado en otras materias como la logística.

En la Unidad de Logística de SAMUR-Protección Civil hace apenas año y medio, entre octubre y diciembre del 2013, sufrimos una grave crisis donde los servicios se cubrían con lo mínimo (2 personas), llamando y pidiendo por teléfono a los conductores que fuesen, solicitándolo casi como favor personal. Un servicio quedó descubierto, una carrera, que tuvo que cubrirla la unidad Víctor con su PSA. A la semana siguiente teníamos un Cross Escolar, cubierto con dos personas, y la vuelta a Filipinas que estaba completamente descubierta y era el mismo día. Una llamada desde RRHH lo dejó claro, o se cubría o toda la jefatura se cesaría. A partir de estas situaciones, un mes después decidí tomar parte de la solución y hacer las cosas a mi manera, con la suerte de contar con grandísimas personas que son los que verdaderamente consiguieron levantar el equipo. Hoy en día es un equipo muy fuerte, pero por los motivos expuestos en este texto he tenido que luchar, oponerme incluso cuando no debía, o tener que taparme los ojos. Si no queremos volver a la situación de hace año y medio, si queremos que la U.G.E. de Logística sea la que es, se debe valorar más tanto a la unidad como a los voluntarios de la misma, tanto desde fuera como desde dentro.

Personal NRBQ ayudando a Logística en preparación Filipinas. Año 2013.

En conclusión, las Unidades de Logística Sanitaria y de Emergencias deben contar con personal formado y muy cualificado para las tareas encomendadas, pero debe destinarse a su verdadero trabajo, que no es poco. Siempre se puede contar con la ayuda de los logistas de emergencias como de cualquier otra persona, pero sin pensar que están para todo, que son comodines. Desde arriba hay que garantizar que se respeta el trabajo del personal especializado de cada rama, unos son especialistas en comunicaciones, otros en asistencia sanitaria, otros en formación en ciudadanía, y otros en logística. Las opiniones son siempre buenas y suelen enriquecer, pero debe quedar claro que quien está formado y especializado en el tema en concreto debe tener el poder de decisión en su ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario