lunes, 20 de abril de 2015

Mapoma 2015

Un año más la Unidad de Logística de SAMUR-Protección Civil lleva a cabo el que es su gran dispositivo del año. Al formar parte del grupo de coordinación del dispositivo de la Unidad de Logística, voy a tratar de explicar un poco como se planifica y se realiza este servicio.

El primer paso es favorecer que los compañeros puedan apuntarse al servicio, el cual lo abrimos casi mes y medio antes, para que se puedan ir apuntando con tiempo. De esta forma podemos cerrar el servicio unos días antes, para dejar terminado las gestiones de vehículos necesarios, separación de la gente por localizaciones, etc. En total en este servicio se instalan tres Puestos Sanitarios Avanzados, con 11 tiendas entre rígidas (25m2) e hinchables (40 y 60m2). Para ello movilizamos nuestros 5 vehículos de carga, así como vehículos complementarios para el transporte de personal. Cada año se revisa la colocación interna de los PSA, ajustándolo a las necesidades, mejoras y deficiencias vistas en las últimas ediciones. Como resultado de este trabajo, realizamos un plano que nos sirve de guía a la hora del montaje, y a los compañeros que llevarán a cabo las asistencias en el interior les facilita conocer de antemano de cuantas plazas se va a disponer para ajustarlo a sus necesidades de personal.

Vista nocturna del PSA 1 desde lo alto del camión. Mapoma 2014.

Desde principio de abril se deja el material preparado en los vehículos. La mayor parte del material ya se encuentra operativo en nuestra respuesta ordinaria, aunque hay otra parte de los PSA 1 y 2 que tiene que prepararse con material del almacén y cargarlo en el Camión Polivalente, como 5 tiendas extra, separadores, más camillas, más carros con material sanitario, equipos de iluminación adicionales, etc. Así mismo se revisa el material del resto de vehículos, y se hacen pedidos extra de material fungible y farmacológico de cara a disponer de un stock mayor de material en el preventivo. La práctica totalidad del material va destinado a los PSA del parque de El Retiro, que son los tipo III (personalizados para el servicio). En la Casa de Campo, junto al lago, se instala un PSA tipo I al ser aproximadamente la mitad del recorrido (Pk 25-28). Unas semanas antes se establece también el grupo de coordinación, compuesto por los jefaturas responsables de cada PSA y el responsable del servicio.

Interior del PSA 1 desde la zona de curas. Mapoma 2014.

En total el servicio se divide en cuatro turnos. El primer turno se inicia el sábado anterior por la tarde, donde con dos furgones y los dos camiones nos desplazamos hasta el parque de El Retiro, instalando el PSA 1 (meta), que consta de 1 tienda de 60m2, una tienda de cuatro puertas de 40m2, y 4 tiendas de estructura rígida de 25m2 cada una, dando una superficie asistencial total de 200m2, siendo el Puesto Sanitario Avanzado más grande que suele instalar SAMUR-Protección Civil a lo largo del año. El PSA 2 se sitúa a unos 300 metros del primero, en la zona de La Rosaleda, también en el interior de El Retiro, que está compuesto por cuatro tiendas rígidas, con un total de 100m2, y la mitad de la capacidad asistencial del PSA 1. Una vez instalado todo, el responsable de dispositivo y el de PSA revisan la estructura, para comprobar que cumplen con los máximos estándares de calidad.

Instalación de las tiendas rígidas en PSA 1. Mapoma 2014.

El segundo turno es de mantenimiento, para garantizar la seguridad de los equipos y material, así como para aprovechar a la revisión y mantenimiento de los equipos. Dura toda la noche, donde también tienen unas horas para dormir, y más teniendo en cuenta que algunos compañeros estamos más de 24 horas de guardia sumando los 4 turnos. Por la mañana, en el tercer turno, un grupo instala y se encarga de mantener el PSA 3 en la Casa de Campo, un PSA tipo I con lo habitual de todos los servicios. En el PSA 1 y 2, además de garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura instalada, llevamos a cabo las tareas de filiación y evacuación. En este turno una vez finalizada la prueba en ese punto, se lleva a cabo el desmontaje del PSA 3.

Imagen del PSA 1 justo antes del inicio de la prueba. Mapoma 2014.

Y ya, finalizando la jornada, una vez asistidos todos los pacientes que lo requiriesen, y con la prueba terminada, damos inicio al cuarto turno, para el desmontaje de las tiendas de El Retiro. Es sin duda el más duro, con mucha gente trabajando tras muchas horas allí, pero donde gracias al compañerismo y a la gran profesionalidad se hace casi en tiempo récord, tardando el año pasado únicamente dos horas en desmontar 300m2 de estructuras sanitarias. A principios de la siguiente semana se realiza servicio interno para descargar el material extra de este servicio, así como llevar a Farmacia aquellos equipos que necesiten revisión por el gasto del material. También se hacen valoraciones y se toman notas de cara al próximo año.

Logistas tras desmontar todas las estructuras en el Mapoma 2014.

Como se puede ver es un gran dispositivo, donde la Unidad se pone a prueba año tras año, mejorando resultados y trabajando todos juntos para sacar adelante con ganas e ilusión retos como el que es nuestro maratón, el Maratón de Madrid. Por supuesto desde @SAMUR_Logistica os iremos contando el desarrollo de este Rock & Roll Madrid Maratón 2015.

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